22 Jul LOS 10 MANDAMIENTOS DEL CONSEJERO INDEPENDIENTE DIGITAL #CID
Published on 2019 M05 10
Ramón Freire – Digital Business TransformationFollow
Socio Clifton Robina, Consejero Independiente Digital, Transformación Digital, Eficiencia e Industria 4.0.
El Consejero Independiente Digital, CID tiene dos apellidos, Independiente, en relación con ello debe tener la motivación correcta, hacer hacer, humildad, integridad y honestidad. El segundo apellido es Digital y por tanto debe asegurar la incorporación de la tecnología en la estrategia de la compañía, que exista un roadmap digital, que se aporte valor a los clientes y al resto de los grupos de interés, que la digitalización alcance todos los ámbitos de la organización y que los consejeros reciban la información y formación adecuada para la de toma de decisiones en el ámbito de la tecnología y de la transformación digital
En nuestro artículo #ConsejerosMasDigitales reflexionábamos sobre la transformación profunda de las empresas y de la sociedad ligadas a la Transformación Digital y como los consejeros, líderes de la empresa al máximo nivel, tienen que ser capaces de saber cómo abordarla para poder aportar y supervisar al equipo directivo.
Comentábamos que, para adaptarse a los nuevos requerimientos, cada consejo debe estudiar cómo responder a este nuevo reto de la transformación digital y proponíamos la creación de un comité tecnológico que asesorara adecuadamente al consejo o incorporar al menos un consejero independiente digital, CID.
En este artículo vamos a abordar la figura del consejero independiente digital #CID y que es lo que debe aportar al consejo.
El primer apellido del CID es Independiente, y como tal tiene que tener todas las cualidades, características personales y experiencia que todos los programas clásicos y artículos de consejeros independientes nos presentan: experiencia, tiempo, independencia, personalidad, madurez, compromiso, escuchar, discreción, negociar, etc., pero hay cinco mandamientos según Sir Roger Carr que se deberían cumplir:
- Aportar versus ganar. Tener la motivación correcta para incorporarse al consejo. ¿En que puedo contribuir? en vez de ¿Qué voy a ganar? Llevar un verdadero deseo de aportar valor, experiencia y conocimiento del sector a pesar de que en ciertos momentos no se nos valore mucho, saber encajarlo. En muchas ocasiones el balance riesgo/beneficio es desfavorable.
- Hacer hacer. No confundir ayudar, con meterse uno a hacer las cosas. Preguntas, cuestionas, aconsejas, animas, pero estas para hacer hacer, no se deben confundir los papeles.
- Humildad, todos aportan. Escuchar y valorar si otros puntos de vista y evidencias te hacen cambiar de opinión. Se debe decidir sobre lo que se reflexionado y estudiado suficientemente.
- Integridad: se te designa principalmente por la experiencia, pero se te valorará por tú carácter. Hay que ser auténticos, decir la verdad de lo que se piensa aun a sabiendas que puede generar malas caras. El consejo debe adoptar las decisiones correctas a pesar de las presiones de los grupos de interés.
- Honestidad, los grupos de interés cada vez se fijan más en como se obtiene el beneficio no simplemente en cuanto se gana. Hay que respetar el medio ambiente y a los stakeholders.
El segundo apellido del CID es Digital y por tanto debe aportar al consejo las cualidades y conocimientos para apoyar y complementar el liderazgo digital del CEO y en ese sentido, hay otros cinco mandamientos que debe cumplir:
- Incorporar a la visión y estrategia global de la compañía la tecnología, la agilidad y la transformación digital, dotando los recursos necesarios. Introducir los anteriores elementos a la respuesta estratégica a las oportunidades y amenazas.
- Asegurar que existe un Roadmap priorizado para el viaje digital. ¿Por qué se va a cambiar? ¿Qué se va a cambiar?, problemas y necesidades concretas. ¿Cómo se va a cambiar? ¿Quién lo va a hacer? ¿Qué comité a nivel ejecutivo seguirá y actualizará todo esto?.
- Garantizar que la transformación aporta valor a los clientes, inversores y al resto de los grupos de interés. ¿Qué indicadores seguiremos?.
- Alcanzar en la digitalización a todos los ámbitos que se suelen olvidar: cultura, liderazgo, modelo de negocio, comunicación, formación y talento.
- Informar y formar adecuadamente al resto del consejo sobre los aspectos de la transformación digital y sobre la evolución de las tecnologías aplicadas en la compañía, de manera que puedan aportar también en este tipo de decisiones a tomar.
Dos reflexiones finales, la figura del CID no es solo para las grandes compañías del Ibex sino todo lo contrario, debe ser una figura clave en las empresas medianas y pequeñas para poder acelerar la Transformación Digital y la Industria 4.0 en España, vitales para nuestra competitividad futura. Si tienes menos recursos contrata un CID a tiempo parcial, pero pon un CID en tu consejo o en tú comité de dirección. Es un auténtico privilegio poder ayudar a las empresas en estos tiempos de cambios tan rápidos, profundos y con tantas oportunidades apareciendo continuamente.
Ramón Freire García – 10-05-2019
Socio de Clifton Robina, Consejero de Empresas, Miembro del Programa de Consejeros de Icade Business School, Miembro del I-CA, Master en TE e I4.0, MBA y Ldo. ADE. rfreire@clifton-robina.com
No Comments