Clifton Robina | LOS 10 MANDAMIENTOS DEL CONSEJERO INDEPENDIENTE DIGITAL #CID
16559
post-template-default,single,single-post,postid-16559,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL CONSEJERO INDEPENDIENTE DIGITAL #CID

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL CONSEJERO INDEPENDIENTE DIGITAL #CID

Published on 2019 M05 10

Ramón Freire – Digital Business TransformationFollow

Socio Clifton Robina, Consejero Independiente Digital, Transformación Digital, Eficiencia e Industria 4.0.

El Consejero Independiente Digital, CID tiene dos apellidos, Independiente, en relación con ello debe tener la motivación correcta, hacer hacer, humildad, integridad y honestidad. El segundo apellido es Digital y por tanto debe asegurar la incorporación de la tecnología en la estrategia de la compañía, que exista un roadmap digital, que se aporte valor a los clientes y al resto de los grupos de interés, que la digitalización alcance todos los ámbitos de la organización y que los consejeros reciban la información y formación adecuada para la de toma de decisiones en el ámbito de la tecnología y de la transformación digital

En nuestro artículo #ConsejerosMasDigitales reflexionábamos sobre la transformación profunda de las empresas y de la sociedad ligadas a la Transformación Digital y como los consejeros, líderes de la empresa al máximo nivel, tienen que ser capaces de saber cómo abordarla para poder aportar y supervisar al equipo directivo.

Comentábamos que, para adaptarse a los nuevos requerimientos, cada consejo debe estudiar cómo responder a este nuevo reto de la transformación digital y proponíamos la creación de un comité tecnológico que asesorara adecuadamente al consejo o incorporar al menos un consejero independiente digital, CID.

En este artículo vamos a abordar la figura del consejero independiente digital #CID y que es lo que debe aportar al consejo.

El primer apellido del CID es Independiente, y como tal tiene que tener todas las cualidades, características personales y experiencia que todos los programas clásicos y artículos de consejeros independientes nos presentan: experiencia, tiempo, independencia, personalidad, madurez, compromiso, escuchar, discreción, negociar, etc., pero hay cinco mandamientos según Sir Roger Carr que se deberían cumplir:

  1. Aportar versus ganar. Tener la motivación correcta para incorporarse al consejo. ¿En que puedo contribuir? en vez de ¿Qué voy a ganar? Llevar un verdadero deseo de aportar valor, experiencia y conocimiento del sector a pesar de que en ciertos momentos no se nos valore mucho, saber encajarlo. En muchas ocasiones el balance riesgo/beneficio es desfavorable.
  2. Hacer hacer. No confundir ayudar, con meterse uno a hacer las cosas. Preguntas, cuestionas, aconsejas, animas, pero estas para hacer hacer, no se deben confundir los papeles.
  3. Humildad, todos aportan. Escuchar y valorar si otros puntos de vista y evidencias te hacen cambiar de opinión. Se debe decidir sobre lo que se reflexionado y estudiado suficientemente.
  4. Integridad: se te designa principalmente por la experiencia, pero se te valorará por tú carácter. Hay que ser auténticos, decir la verdad de lo que se piensa aun a sabiendas que puede generar malas caras. El consejo debe adoptar las decisiones correctas a pesar de las presiones de los grupos de interés.
  5. Honestidad, los grupos de interés cada vez se fijan más en como se obtiene el beneficio no simplemente en cuanto se gana. Hay que respetar el medio ambiente y a los stakeholders.

El segundo apellido del CID es Digital y por tanto debe aportar al consejo las cualidades y conocimientos para apoyar y complementar el liderazgo digital del CEO y en ese sentido, hay otros cinco mandamientos que debe cumplir:

  1. Incorporar a la visión y estrategia global de la compañía la tecnología, la agilidad y la transformación digital, dotando los recursos necesarios. Introducir los anteriores elementos a la respuesta estratégica a las oportunidades y amenazas.
  2. Asegurar que existe un Roadmap priorizado para el viaje digital. ¿Por qué se va a cambiar? ¿Qué se va a cambiar?, problemas y necesidades concretas. ¿Cómo se va a cambiar? ¿Quién lo va a hacer? ¿Qué comité a nivel ejecutivo seguirá y actualizará todo esto?.
  3. Garantizar que la transformación aporta valor a los clientes, inversores y al resto de los grupos de interés. ¿Qué indicadores seguiremos?.
  4. Alcanzar en la digitalización a todos los ámbitos que se suelen olvidar: cultura, liderazgo, modelo de negocio, comunicación, formación y talento.
  5. Informar y formar adecuadamente al resto del consejo sobre los aspectos de la transformación digital y sobre la evolución de las tecnologías aplicadas en la compañía, de manera que puedan aportar también en este tipo de decisiones a tomar.

Dos reflexiones finales, la figura del CID no es solo para las grandes compañías del Ibex sino todo lo contrario, debe ser una figura clave en las empresas medianas y pequeñas para poder acelerar la Transformación Digital y la Industria 4.0 en España, vitales para nuestra competitividad futura. Si tienes menos recursos contrata un CID a tiempo parcial, pero pon un CID en tu consejo o en tú comité de dirección. Es un auténtico privilegio poder ayudar a las empresas en estos tiempos de cambios tan rápidos, profundos y con tantas oportunidades apareciendo continuamente.

 

Ramón Freire García – 10-05-2019

Socio de Clifton Robina, Consejero de Empresas, Miembro del Programa de Consejeros de Icade Business School, Miembro del I-CA, Master en TE e I4.0, MBA y Ldo. ADE. rfreire@clifton-robina.com

 

No Comments

Post A Comment

Transformamos la compañía contigo, estamos a tú disposición